seis mil millones uno

Glaube an nichts von aussen, ausser es klingt in dir selbst war.

Wednesday, February 01, 2006

Conciencia

Quiero formularles a todos en este post preguntas que están muy presentes para mí en esta época. En realidad se trata para mi de una red de preguntas, pues se entrelazan entre sí:

- Qué tanto poder tiene uno para cambiar el mundo? (Me refiero en primer lugar al mundo individual, la propia vida.)
- Qué papel juegan allí el azar y la predestinación?
- Sie existen otros seres involucrados en apoyarnos en nuestra existencia (p.e. ángeles) o una conciencia divina, porqué es tan difícil para mi sintonizarme con ellos? O si ya lo hice porqué lo dudo?

Al respecto quiero compartir pasajes de mi propio camino. Empezar a revisar y documentar vivencias a ver que coherencia pueden (o no) tener en mi vida. Pasos en falso? Errores de concepto o de percepción? Limitaciones de los sentidos? Información malinterpretada o incompleta?

Empiezo hoy por un episodio reciente. Espero poder ir con el tiempo hacia atrás.

Episodio 1. Arbol
Tras soportar un largo invierno en la esquina más olvidada del jardín, se topó conmigo un jóven árbol con las hojas recogidas en pequeños botones, prestas a abrirse a los tibios rayos de la primavera. "Que fuerza interior tan grande tienes a pesar de ser tan pequeño" le dije. "El viento trajo mi semilla hasta esta vieja matera, y como la tierra y el agua resultaron buenas aquí estoy. Pero ya no tengo más espacio para mis raíces y mis hermanos pinos me tapan la luz. Sin embargo, como es lo único que SE hacer, sigo obstinado en crecer y superar este invierno así sea algo sin sentido para ti. Así es la naturaleza." me contestó sin titubear. "Te prometo por ser el primer árbol que me saluda en estas tierras que te buscaré un lugar más apropiado para que puedas crecer", le dije y me despedí rápidamente por el frio. No se sorprendan los que no me han visto hablándo con árboles....desde pequeño aprendí a cuidarlos y disfruto mucho de su compañía. Incluso he visto a los duendes que los cuidan en los bosques y el pincel de muchas manos imperceptibles en las flores.
Pasó la primavera y el verano, y Arbol seguía sosteniendo sus verdes hojas bien erguidas hacia el sol, a pesar de que sus mayores ya se preparaban con los tonos rojizos del otoño.
Como no me había olvidado de mi promesa, busqué durante unos días el lugar ideal. Poco después encontré un claro perfecto, al lado de los juegos de los niños al otro lado de la calle y en el cual Arbol formaba un cuadro perfecto con otros de su especie. Lo que parecía ser una labor de rutina resultó ser un gran esfuerzo por la gran cantidad de pequeñas piedras que tuve que retirar hasta encontrar en el fondo la tierra suelta y negra necesaria. Pero lo hice con mucho gusto y al final Arbol estaba también dichoso en su nuevo sitio. En un momento de inspiración, rezé un momento y encomendé a Arbol a los duendes y las hadas, "para que mis hijos, y los hijos de sus hijos también pudieran disfrutar su presencia". Regué con cuidado el suelo y me despedí de él.
Qué bien se veían sus verdes hojas desde la ventana!
Una semana después Arbol había desaparecido. No quedó ningún rastro de él...supongo que fue arrancado por los encargados de cuidar el parque.

Y entonces vienen a mí las dudas: no me habrán escuchado los duendes? o es que no hay duendes y los árboles no hablan! Simplemente no se debe actuar por fuera del orden y las leyes establecidas? Mejor pensar que ese era el destino de Arbol para transmitirme alguna "enseñanza"? Ya sé! Fue pura casualidad que su semilla cayera en mi jardín...

7 Comments:

  • At Thursday, 02 February, 2006, Anonymous Anonymous said…

    el exito radica en contactar tu saber intuitivo para armonizar tus propios ritmos ...

     
  • At Sunday, 05 February, 2006, Blogger javierguillot said…

    !!! Yo publiqué hace par días aquí un comentario MUY largo, pero ya no lo veo !!! Usted lo ve?

     
  • At Monday, 06 February, 2006, Anonymous Anonymous said…

    no, nunca lo vi!

     
  • At Thursday, 16 February, 2006, Blogger javierguillot said…

    No sé que le pasó a Blogger, pero los comentarios que puse una noche simplemente desaparecieron.

    Aquí va otra vez.

    Yo creo que nuestro poder para cambiar el mundo es inmenso, en la medida en que dejemos de creer que el mundo existe allí afuera, absolutamente independiente, distinto de lo que creemos y experimentamos sobre él. El mundo es percibido y es vivido por nosotros: si nos esforzamos por cambiar nuestra forma de percibirlo y de vivirlo, el mundo mismo resulta ser distinto. Si, además, logramos transmitir nuestra forma de ver el mundo a los demás, la capacidad de cambiarlo puede volverse prácticamente infinita. Un cambio en nuestra forma de percibir y entender el mundo conlleva necesariamente un cambio en el mundo mismo, porque no hay nada para nosotros en el mundo mismo sino lo que nosotros percibimos y entendemos de él. Por eso la frase de Buddha es tan grande: "it is your mind that creates this world".

    Sobre el azar y la predestinación, y en relación directa con ellos, la libertad, es un tema que me apasiona profundamente y sobre el que no he logrado alcanzar una opinión completa. Hay muchos que dicen que la libertad es una condición necesaria para hablar de responsabilidad moral: si uno es responsable de una acción, es porque pudo haber actuado de manera distinta, pero no lo hizo. Sin embargo, ya conozco gente que mantiene esa noción de responsabilidad (tan fundamental para comprender nuestra vida), sin necesidad de adoptar ese principio de "haber podido haber hecho otra cosa". Creo que la libertad entendida como "hacer lo que se le da la gana" es una libertad muy simple: cuando uno hace lo que se le da la gana, termina siendo más esclavo de sus deseos y pasiones que libre en el sentido que deseamos.

    Sobre los otros seres y sobre la historia del árbol, sólo tengo una palabra para ofrecerle: Fe. Es la fe la que nos permite creer que, en cierto sentido, no estamos solos, no somos una burbuja en medio de la nada, y que los mensajes que no captamos racionalmente podremos captarlos de otra forma. ¿Ha intentado percibir lo del árbol sin buscar entenderlo? De pronto ahí hay una clave...

    Un abrazo, master.

     
  • At Monday, 06 March, 2006, Blogger javierguillot said…

    This is planet blog calling, are we reaching???

    Hello?

     
  • At Sunday, 12 March, 2006, Blogger Pi said…

    Gracias por esa abundante respuesta obi wan flak! Podríamos hablar mucho sobre el tema. Por ahora me gustaría preguntarle un poco más sobre lo que me quiere decir con "percibir sin entenderlo"... es algo así como sólo SENTIR las cosas? Desde ese punto de vista mi escena del árbol se me vuelve más triste o no?
    O será más la actitud de no juzgar las cosas, el viejo cuento de ser observador neutral sin poner nombres de bueno o malo a las cosas.
    No sé...Y qué sabor le queda a la vida entonces? ahí volvemos a la pregunta de qué es felicidad para cada quien. se que me gusta pensar en mi caso que no se trata de coleccionar cosas "buenas", sino que es la experiencia y con sus épocas grises y azules lo valioso de este viaje.
    recibe un abrazo de luz.
    Pi

     
  • At Saturday, 25 March, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Hijo Gande, por fin sé entrar a tu Blog! He leido tus historias varias veces y podría repetirlas toda la noche. Estoy felíz de leer tus reflexiones.Me afirman lo que ya sé de tí, de tu sensibilidad,tu tenacidad y esfuerzo por querer mejorar un poquito el mundo que te rodea. Comparto el comentario de tu padre "así se mueve el mundo" Lamentablemente mientras entendemos que así es, que no está en nuestras manos cambiar algunas cosas, sufrimos. Solo la madurez que nos da los anhos, nos regala la serenidad para aceptar en ocasiones "das leben so wie es kommt". Era una frase de la Oma que recuerdo con frecuencia, lo cual no quiere decir que no hagamos lo que está en nuestras manos por hacer las cosas bien, oyendo siempre lo que quiere nuestra Conciencia. Finalmente creía que solo tenía un hijo filósofo y ahora me doy cuenta que la vida me regaló dos. Te quiero, la mamá

     

Post a Comment

<< Home