seis mil millones uno

Glaube an nichts von aussen, ausser es klingt in dir selbst war.

Tuesday, December 06, 2005

Nikolaus

Hoy es el día de San Nicolás. Los Alemanes ponen sus botas en la puerta, y medias en la chimenea y él las llena de chocolates.
La tradición nació en el siglo 4 gracias al Obispo de Myra, que quedaba en lo que hoy es Turquía. Sobrevivió el imperio bizantino...luego pasó a Roma y en 1089 DC el Papa Urbano II consagró la primera catedral a este santo (que murió en el 345 DC!). El resto es historia...entre el siglo 11 y 16 se construyeron más de 2200 iglesias dedicadas a su memoria...
San Nicolas es además el patrono de Rusia y protector de los viajeros...
Su imagen actual (vestido y sombrero rojo - de obispo - y una larga barba blanca) es bastante reciente, en realidad se debe a un artista del siglo 19!
Volviendo a lo que es hoy, sobretodo en alemania y europa del este: Chocolates, galletas y más chocolates! Hoy he comido mi dosis hasta fin de mes!
Pero lo verdaderamente extraordinario que quiero contar es que hoy tarareaba una canción de mi niñez...cuando estaba bien pequehno en el kinder de Tante Nury. Era algo así como...
Lustig.Lustig...trala la la lá....heute is Nicolaus avennd aaaag!!!
Pero mis neuronas, ya más veteranas, lograron llegar a la verdadera versión! completada con ayuda de mi hermana dice así:

"Lass uns froh und munter sein,
und uns recht vom Herzen freuen.
Lustig, lustig...trala la la lá
Bald ist Nikolausabend da!"

Que en español quiere decir

Déjanos estar felices y viváces,
y alegrarnos de verdad desde el corazón...
Regocijo, regocijo...tra la la la lá
Pronto es la noche de San Nicolás!

Que maravilla que después de tanto tiempo me llegó de nuevo al corazón! :)

4 Comments:

  • At Wednesday, 07 December, 2005, Anonymous Anonymous said…

    Esa tradicion me parece super bonita, no se si es porque no la conocia, pero la encuentro muy "freundlich". Hay chocolates por todos lados donde uno mire en la calle... es navidad !!!

     
  • At Wednesday, 07 December, 2005, Anonymous Anonymous said…

    Ich gehe mit meiner Laterne...
    und meine Laterne mit mir
    Da oben leuchten die Sterne
    hier unten leuchten wir

    Mein Licht ist aus
    wir gehen nach Haus

    Rabimel rabamel rabum
    bum bum

    Me encantó lo que escribiste...mi hermano companhero íntimo de infancia...ABRAZOTE!
    K

     
  • At Wednesday, 21 December, 2005, Blogger javierguillot said…

    master pi... no sea tan perezoso como yo y ponga un nuevo post!

    No mentiras. Tómese su tiempo. Nos vemos pronto.

    Liebe Grüsse

    J

     
  • At Wednesday, 04 January, 2006, Anonymous Anonymous said…

    Creo que tienes muchas cosas que escribir ...es una delicia ver esa cabecita plasmada en inernet....

     

Post a Comment

<< Home